En los años setenta se decía que Colombia, como otros países de América Latina, estaba por iniciar su despegue hacia al desarrollo económico y social. ¿Qué hizo que ese pronóstico no se cumpliera? No solo Colombia no despego, tampoco despegaron otros países latinoamericanos. América latina se quedo estancada; el continente no ha podido encontrar un equilibrio, ni político, ni social, ni económico. Para la mayoría de latinoamericanos nada se puede hacer hasta que no se resuelva el problema de la deuda externa. Pero, aunque se diga que la deuda es una gran carga no se puede afirmar que es lo que nos tiene estancados, que pasa entonces con el despilfarro de dinero, con las políticas que se han seguido después de la segunda Guerra Mundial.
A una sociedad joven y en transformación como lo es Colombia, que además posee altas tasas de crecimiento demográfico, le llegaron los grandes cambios sociales y económicos que tuvieron lugar en todo el mundo después de la segunda guerra mundial. Después de esta guerra Colombia se encontró en una época pre-industrial, en un mundo donde las sociedades Marxistas estaban en auge. Había tal vez una transformación financiera resultante de la experiencia de la gran crisis de los años treinta y de la misma guerra, personificada en las teorías de Keynes. Ahora Colombia busca un camino a seguir y se ha enrutado por un sistema de empresa privada y de mercado viable.
Se adopto el modelo neoliberal en Colombia, y esto debe analizarse teniendo en cuenta las condiciones internacionales, regionales y nacionales específicas.
En Latinoamérica luego de la crisis económica vivida durante la década de 1980 y al despuntar la siguiente década los regímenes de cada región sucumbieron a las “bondades” del modelo neoliberal. Fue en ese momento donde se inicio una transformación económica encabezada por la èlite neoliberal que se veía conformada por una nueva generación de gobernantes, quienes tienen estrechos vínculos con el capital y las instituciones financieras internacionales, al igual son los portavoces de la burguesía y tiene muy buenas relaciones con el sector financiero.
La presencia de los tecnócratas en el poder de Colombia que de una u otra manera disminuyo la capacidad de intervención de los partidos políticos tradicionales, aumento en alto grado en el periodo presidencial de Virgilio Barco quien antes de llegar a tan alto cargo fue Director Ejecutivo del Banco Mundial y Embajador en Estados Unidos. La èlite neoliberal tuvo la opción de consolidación definitivamente entre el gobierno de Virgilio Barco y su sucesor Cesar Gaviria quien fuera Ministro de Hacienda y de Gobierno de su antecesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario